martes, 8 de mayo de 2012


REFLEXIÓN PERSONAL


Al ser el segundo año de prácticas, se supone que debería haber ido mas tranquila el primer día de clase. Pues no fue así, el primer día estaba como un flan, aunque en cuanto entras en el aula y ves a los niños y niñas con los que vas a estas casi dos meses se te pasa todo.
Mi experiencia ha sido muy bueno en todas las prácticas en general. En mi opinión es una de las partes más positivas y en las que más se aprende de toda la carrera. Con la experiencia es con los que más se aprende, ya que no hay nada como verte en situaciones reales para saber cómo enfrentarse a ellas.

Muchas de las asignaturas que se dan en Educación Infantil son interesantes pero luego no sabes muy bien como las vas a poder aplicar en el aula. En mi opinión estaría muy bien que en alguna asignatura por lo menos se diera un apartado de aplicabilidad al aula. Así nos ayudarían a ir más preparados a nuestras futuras clases. En ocasiones estamos saturados con tanta teoría que yo personalmente al llegar al aula no sabía que aplicar y que no. Con esto no quiero decir que la teoría no sea importante, sino que debería de de la misma manera una como otra, ya que tanto una como la otra son fundamentales para nuestra formación y para nostras futuras clases.

En todo momento me he sentido muy apoyada por la tutora, ya que siempre me ha intentado solventar todas las dudas que me han surgido durante el practicum. Desde el primer momento me a explicado cada aspecto que me pudiera interesar sobre todos los aspectos del aula, desde la metodología que llevaba a cabo hasta el funcionamiento general del aula.






Con las demás profesoras de infantil tuve una relación muy buena aunque solo nos veíamos en los patios. Enseguida te preguntaban como estabas y te ofrecían su ayuda para lo que sea. Cuando llegas a un sitio nuevo se agradece que la gente te trate así y que te preste su ayuda.
Pero lo con los que mejor me lo he pasado y de los que más he aprendido ha sido con los 22 alumnos de la clase.

Todos y cada uno de ellos me han aportado cosas positivas para mi futura docencia. De cada alumno se aprende una cosa ya que todos son un mundo diferente. Aunque es una educación globalizada hay que entender a cada niño. Reconozco que no es fácil pero los alumnos necesitan que la profesora se interese por ellos. Y mucho más en esas edades tan tempranas que al pasar tanto tiempo en el colegio necesitan muestras de cariño.
Para poder observar también los problemas que puedan tener los alumnos tiene que haber una observación constante por parte de la profesora. En estas edades es muy importante coger los problemas a tiempo para así ponerles una solución. La profesora tiene que pedir ayuda a las personas especialistas para que le ayuden a resolver estos posibles problemas.

En mi opinión se me han cumplido de sobra los objetivos que me propuse antes de la realización de las practicas. He aprendido mucho sobre el funcionamiento de un colegio en general y de una clase de infantil en particular. Cada día iba con más ganas de ir, ya que cada vez me veía con más seguridad y mas afinidad con la profesoras y con los alumnos. Aunque siendo mi segundo año me hubiera gustado intervenir un poco más en el aula con creaciones propias.

En definitiva que he estado muy a gusto y repetiría sin pensármelo dos veces. Gracias a la tutora y a los alumnos por haberme enseñado tanto.

Supongo que mucha gente habrá puesto este video , pero a mi personalmente me encanta y ademas es el que nos pusieron el primer año de carrera en la asignatura de Didáctica y me trae muchos recuerdos buenos.
 ¡Espero que os guste!

3 comentarios:

  1. Ania

    Muy buena tu reflexión!
    Me alegro de que se hayan cumplido los objetivos que te propusiste antes de la realización de las prácticas :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión personal Ania =)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado leer tu reflexion personal Ania, y tambien volver a ver el video.

    ResponderEliminar