martes, 8 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA:

En mi caso no he podido hacer una UD, ya que lo que estaba programado en el aula era un proyecto educativo sobre los indios.
Los proyectos de trabajo se sitúan dentro de una concepción constructivista del aprendizaje y suponen una respuesta a la necesidad de organizar los contenidos escolares desde la perspectiva de globalización, para que los niños se inicien en el aprendizaje de procedimientos que los ayuden a organizar, comprender y asimilar la organización.

El trabajo por proyectos promueve la metodología de aprender a aprender y enseñar a pensar, es decir, orienta al alumno para que sea protagonista de sus propios aprendizajes, por lo tanto:
  • Desarrolla el pensamiento critico, la capacidad de formulación de hipótesis… y propicia que las actividades de aprendizaje se realicen con un alto grado de motivación.
  • Permite el aprendizaje cooperativo, fomenta valores como el respeto y la tolerancia, y posibilita la comunicación y las relaciones sociales.
  • Favorece la participación de la familia.
  • Fomenta el aprendizaje de estrategias para resolver problemas.
  • Potencia la autonomía personal.

De las actividades planteadas en el proyecto yo tuve la oportunidad de realizar varias.Tengo que decir que el libro que viene para la profesora es de gran ayuda, ya que te da algunas ideas muy útiles para explicar la actividad y que así los alumnos los entiendan mejor. Sobre todo de cara a la ambientación de la actividad, ya que el libro te da mucha información sobre el tema del proyecto educativo. 

Algunas de las actividades son:
  •  Dibujar un indio para expresar los conocimientos previos al proyecto.
  •  Leer y escribir las letras que forman las palabras INDIO e INDIA.
  • Identificar el material con el que está hecha la ropa de los indios.
  • Asociar las imágenes de un indio y de una india con la capa correspondiente.

Para completar los contenidos del proyecto educativo, las tutoras realizaban actividades de ampliación. De esta manera trabajan aspectos importantes para el aprendizaje de los alumnos que no reflejaba el proyecto educativo.
En estas actividades he formado parte de la planificación y realización de las mismas. 




A parte de formar parte del proyecto educativo, también forme parte de la realización de actividades sobre los carnavales. Estas actividades se realizaron en la semana de carnaval. Esta semana el protagonista del aula el “EL REY DEL CARNAVAL”, que les mandaba mandatos a los alumnos en forma de adivinanzas. Este personaje les decía a los alumnos de que se iban a disfrazar cada día. Todos los disfraces de este día se realizaban en clase, exceptuando el de Batman que lo hacían las familias en casa.

Disfraces de la semana de carnaval:
  • Magos.
  • Indios.
  • Pingüinos.
  • Pintarse la cara.
  • Batman.

El ultimo día los alumnos realizaban un desfile y un baile con los demás alumnos del colegio, que anteriormente habían preparado en la clase de música. Todas las clases realizan un baile y desfilaban con  su disfraz. Todo el colegio iba con la misma temática: los cómics.



¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario