miércoles, 2 de mayo de 2012

PRÁCTICUM Itxaso: 3. Intervención didáctica

INTERVENCIÓN

El modelo de trabajo que he realizado en todo momento, ha sido el que lleva a cabo mi tutora durante todo el curso.
Durante las prácticas, cuando he intervenido, he intentado llevar la clase como lo hace ella, explicar conceptos y/o actividades de la misma manera que le he visto hacer, etc., porque creo que no debería cambiar esto, ya que es como los niños/as están acostumbrados a trabajar y no quería alterar el ritmo de la clase.
Los niños/as de 5 años, utilizaban el método llamado Espiral Mágica de Vicens Vives.



Los primeros días de mis prácticas estuve observando e iba haciendo alguna cosa como corregir las fichas que hacían (de la misma manera que lo hacía mi tutora), hacer el trazo de las letras con ellos/as en el colacao, escribir palabras que contengan la letra que estaban aprendiendo, etc.
Después, comencé a dar las clases por la tarde, ya que la asamblea por ejemplo, es más sencilla y más corta. Empezaba yo la clase, con la asamblea. Después, pensaba en un ejercicio o actividad para que entendiesen lo que después tenían que hacer en la ficha del cuaderno de matemáticas, que podía ser sumar, restar, repartir, etc. Explicaba la ficha y después de corregirla iban a los rincones y me quedaba con los que tenían el del ordenador.
Los dos días que faltó mi tutora (porque estuvo enferma) estuve a cargo de la clase tanto por la mañana como por la tarde. 
Hasta acabar dando desde el principio hasta el final de la clase.


La programación de un día normal sería la siguiente:
Mañana

  • Rutina de entrada y asamblea. Piloto rutinas.
  • Actividades de lectoescritura
  • Ficha para identificar la letra que toca, o mejorar el trazo.
  • Rincón de lógico-matemáticas.
  • Recreo
  • Relajación, beben agua, aseo y reflexión sobre juegos e incidencias del recreo.
  • Actividades de lectoescritura.
  • Recoger y a casa/comedor.

Tarde

  • Rutina de entrada, aseo, baño y beber agua.
  • Asamblea piloto. El piloto cuenta lo que ha comido y recuerda todo lo que ha puesto a la mañana: los compañeros/as que faltan, el día de la semana y el equipo que manda, estación del año, fecha en el calendario, su estado de ánimo y los rincones en los que juegan cada equipo; cambiando algo si fuese necesario (el tiempo que hace, los compañeros/as que faltan o el estado de ánimo).
  • Explicación de actividad de matemáticas.
  • Ficha del cuaderno “Aprendo números 3”.



  • Juego por rincones. Al acabar van a jugar a los rincones, cada grupo o equipo al que le toque. El equipo que juega en el rincón del ordenador, lo hace con la letra que toca aprender esa semana.
  • Película (si hay tiempo).
  • Rutina de recoger y a casa/bus.



.

4 comentarios:

  1. Itxaso, nose porque me suena todo lo que pones en las entradas. ¿No será porque estábamos en el mismo centro no? jajaja

    Me alegro de que te haya salido todo bien en las prácticas :-)

    ResponderEliminar
  2. Igual es porque hemos ido un par de meses :P
    Graciiias! yo también me alegro por ti, ya lo sabes :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy adecuada la metodología que utilizabais!

    ResponderEliminar