miércoles, 2 de mayo de 2012


AULA

Aquí os dejo mi segunda entrada, referida al aula donde realicé las prácticas. ¡Espero vuestros comentarios bloggeros!


El aula en que se imparten las clases de 2º de Educación Infantil es muy espaciosa, esto es necesario ya que son niños pequeños y necesitan mucho espacio para llevar a cabo sus actividades y para que en el momento del juego libre puedan jugar libremente.

Este espacio está compuesto por una pizarra grande en la que la profesora escribía los nombres de los alumnos y las fechas para que se vayan relacionando con la escritura, un armario empotrado en el que la profesora guardaba todo tipo de materiales, un lavabo, percheros en la pared, estanterías con cajones de colores con el hombre y la foto de cada niño en los que ellos guardaban sus fichas, una mesa y una silla para el profesor y mesas y sillas para los alumnos.


El aula también cuenta con números materiales destinados al trabajo y la diversión de los niños como por ejemplo: cuentos variados situados a una altura a la que ellos pueden acceder, un radio casete, un calendario en el que la profesora señalaba la fecha, el tiempo, la estación del año etc., otro calendario con las fechas de sus cumpleaños, puzles de madera y juguetes de todo tipo como muñecos, construcciones, animales de goma, la cocinita, la silla para las muñecas, coches etc. A parte de todo esto también tenían a su disposición materiales de uso fungible como rotuladores, ceras de colores, punzones y almohadillas etc.

La clase la componian 22 alumnos/as entre 4 y 5 años de edad. por lo que pude observar todas las familias tenían un nivel económico medio alto, exceptuando a una familia que necesitaba mas ayudas.



La metodología de trabajo empleada en el aula ha sido el agrupamiento de los alumnos. A la hora de trabajar, los alumnos se colocaban en grupos de cinco niños. Los grupos estaban repartidos compensatoriamente, es decir, juntar en un mismo grupo unos niños con altas capacidades y niños con menos capacidades.
En cuanto al método de enseñanza, la profesora explicaba los ejercicios varias veces en la pizarra y a continuación los niños se disponían a hacerlo.

En este aula concretamente la única presencia de nueva tecnología era el ordenador. la profesora no lo usaba mucho porque la conexión a Internet que le llegaba era muy mala y la mayoría de las veces se quedaba sin ella .En otras aulas de primaria si que había pizarras digitales. por lo que me dijo la profesora en el centro si que había pizarras digitales para poner en infantil pero lo que no había era dinero para poder colocarlas.
Los alumnos una vez a la semana iban a una sala de ordenadores donde una profesora les enseñaba nociones básicas como cerrar el ordenador o alguna pantalla.




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