INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
¡Hola bloggeros! Aquí os dejo la intervención didáctica de mis prácticas.
El
modelo de trabajo que se utiliza en la clase de 1º de Educación Infantil, es
decir, con los niños/as de 3 años, en el colegio “Nuestra Señora de las
Altices” es el llamado “Espiral Mágica” de Vicens Vives. Este modelo (Espiral Mágica - Vicens Vives) utilizado en Educación Infantil pretende
ayudar al profesorado a conseguir los objetivos educativos de la Educación
Infantil establecidos en el Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, de la
Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León, y a desarrollar una
enseñanza de calidad en los centros educativos basada en los principios
metodológicos.
Esta
propuesta se ha diseñado desde un enfoque abierto, globalizador, significativo
y flexible, capaz de generar concreciones individuales ajustadas a las
características, los ritmos de aprendizaje y las singularidades de cada niño o
niña de manera que puedan cumplirse así los principios de inclusión educativa e
individualización propios de la atención al alumnado con necesidades educativas
especiales.
En cuanto a la intervención didáctica, decir que no he realizado una Unidad Didáctica propia como tal pero, sí que he intervenido en el
aula realizando las actividades que me ha dicho mi tutora.
Durante
la primera semana de prácticas estuve observando, sin intervenir, para ver cómo
trabajaba mi tutora con los alumnos/as y, así, poder yo hacerlo más adelante. A
partir de la segunda semana empecé yo a dirigir la clase por las tardes y durante las últimas dos semanas dirigí la asamblea de la mañana.
A continuación expondré una de las tardes que he dirigido la clase (siempre escogidas por mi tutora) y también explicaré en que consistía la asamblea de la mañana:
LUNES
23 DE ENERO POR LA TARDE:
-
De 14:30 a 15:00: Inglés.
-
De 15:00 a 15:30, aproximadamente siesta o relajación, normalmente la primera
media hora de clase se les pone en el ordenador alguna película o dibujos educativos
para que descansen un poco. De esta manera, al que tenga sueño o quiera estar
un rato tumbado/a se le brinda la oportunidad de que lo haga durante este
periodo de tiempo. Normalmente la siesta suele ser la primera media hora de
clase excepto los lunes que hay inglés.
-
De 15:30 a 16:30 ficha muñecos de nieve
--> Picar el gorro del muñeco de nieve para ponerle un trozo de tela por detrás
--> Pegar una bola de algodón en el pon pon del gorro.
--> Rellenar bufanda con bolas de papel hechas por ellos. Utilizaron papeles de
distintos colores.
ASAMBLEA DE LA MAÑANA:
Los alumnos/as al entrar en clase se quitaban los abrigos y, una vez colgados en su percha, se ponían y abrochaban las batas. Al terminar se sentaban en la alfombra y comenzaban la asamblea, en la cual trabajaban lo siguiente:
- Cantar canción para dar los buenos días.
- Hablar sobre cómo han dormido, si han
dormido solos/as, si han tenido miedo, etc y un poco lo que ellos/as quieran
contar.
- Tareas maquinista:
1. Colocar las letras de su nombre
en la pizarra, teniéndolo escrito para usarlo de referencia. Una vez colocadas
las letras, tiene que escribirlo. Mientras él o la maquinista está haciendo
esta tarea, el resto de la clase tiene que pensar palabras que empiecen pos la
misma letra que el nombre de la persona que le corresponde ser maquinista ese
día. Las palabras que dicen las escribimos en la pizarra e incluso hacemos un
dibujo a su lado.
4. Pasar lista, es decir, ir
preguntando uno a uno, mirando las fotos y nombres de sus compañeros/as si han
ido al colegio o no. Se coloca la foto con el nombre de los niños/as que no
hayan ido al colegio en un mural que tienen con el dibujo de una casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario