martes, 8 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

¡Hola bloggeros! Aquí os dejo la intervención didáctica de mis prácticas.


 El modelo de trabajo que se utiliza en la clase de 1º de Educación Infantil, es decir, con los niños/as de 3 años, en el colegio “Nuestra Señora de las Altices” es el llamado “Espiral Mágica” de Vicens Vives. Este modelo (Espiral Mágica - Vicens Vives) utilizado en Educación Infantil pretende ayudar al profesorado a conseguir los objetivos educativos de la Educación Infantil establecidos en el Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León, y a desarrollar una enseñanza de calidad en los centros educativos basada en los principios metodológicos.


Esta propuesta se ha diseñado desde un enfoque abierto, globalizador, significativo y flexible, capaz de generar concreciones individuales ajustadas a las características, los ritmos de aprendizaje y las singularidades de cada niño o niña de manera que puedan cumplirse así los principios de inclusión educativa e individualización propios de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

En cuanto a la intervención didáctica, decir que no he realizado una Unidad Didáctica propia como tal pero, sí que he intervenido en el aula realizando las actividades que me ha dicho mi tutora.

Durante la primera semana de prácticas estuve observando, sin intervenir, para ver cómo trabajaba mi tutora con los alumnos/as y, así, poder yo hacerlo más adelante. A partir de la segunda semana empecé yo a dirigir la clase por las tardes y durante las últimas dos semanas dirigí la asamblea de la mañana.

A continuación expondré una de las tardes que he dirigido la clase (siempre escogidas por mi tutora) y también explicaré en que consistía la asamblea de la mañana:

*   LUNES 23 DE ENERO POR LA TARDE:
- De 14:30 a 15:00: Inglés.
- De 15:00 a 15:30, aproximadamente siesta o relajación, normalmente la primera media hora de clase se les pone en el ordenador alguna película o dibujos educativos para que descansen un poco. De esta manera, al que tenga sueño o quiera estar un rato tumbado/a se le brinda la oportunidad de que lo haga durante este periodo de tiempo. Normalmente la siesta suele ser la primera media hora de clase excepto los lunes que hay inglés.

- De 15:30 a 16:30 ficha muñecos de nieve
        --> Picar el gorro del muñeco de nieve para ponerle un trozo de tela por detrás
        --> Pegar una bola de algodón en el pon pon del gorro.
    --> Rellenar bufanda con bolas de papel hechas por ellos. Utilizaron papeles de distintos colores.

*      ASAMBLEA DE LA MAÑANA:

Los alumnos/as al entrar en clase se quitaban los abrigos y, una vez colgados en su percha, se ponían y abrochaban las batas. Al terminar se sentaban en la alfombra y comenzaban la asamblea, en la cual trabajaban lo siguiente:
  - Cantar canción para dar los buenos días.
  - Hablar sobre cómo han dormido, si han dormido solos/as, si han tenido miedo, etc y un poco lo que ellos/as quieran contar.
  - Tareas maquinista:
              1. Colocar las letras de su nombre en la pizarra, teniéndolo escrito para usarlo de referencia. Una vez colocadas las letras, tiene que escribirlo. Mientras él o la maquinista está haciendo esta tarea, el resto de la clase tiene que pensar palabras que empiecen pos la misma letra que el nombre de la persona que le corresponde ser maquinista ese día. Las palabras que dicen las escribimos en la pizarra e incluso hacemos un dibujo a su lado.
              2. Colocar el día de la semana y redondearlo en el calendario.

              3. Decir el tiempo que hace y colocar el dibujo correspondiente en la pizarra.

              4. Pasar lista, es decir, ir preguntando uno a uno, mirando las fotos y nombres de sus compañeros/as si han ido al colegio o no. Se coloca la foto con el nombre de los niños/as que no hayan ido al colegio en un mural que tienen con el dibujo de una casa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario