martes, 15 de mayo de 2012

Aula: 2º Educación Infantil

El aula consta de 24 alumnos/as, 12 chicas y 12 chicos agrupados en cuatro grupos. El aula funciona mediante rincones, la profesora utiliza este método y en todas las actividades los cuatro grupos de alumnos/as van girando al cambiar de actividad, mientras el resto realizan diferentes juegos y actividades educativas en el resto de rincones. Todas las actividades antes de realizarlas por grupos la profesora las explica en la alfombra utilizando la pizarra. Existen cuatro rincones:


- Rincón de la casita.
- Rincón de biblioteca.
- Rincón de los puzzles.
-Rincón de las construcciones.



El horario del aula es el siguiente:

HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9-10
Ingles-asamblea
Asamblea-Ingles
Ingles-asamblea
Asamblea-ingles
Ingles-asamblea
10-11
UD /PT
UD
UD
UD
UD/PT
11-11:20
PATIO
11:20-12:10
UD
Psicomotricidad
At.Educativa/Religión
UD
Ordenadores
12:10-13
UD
UD
UD
Apoyo (coopero)
UD
13-13:10
PATIO
13:10-14
Apoyo
UD
UD
Música
AL

Nuevas tecnologías: en el aula la única presencia de tecnología era un ordenador.

Material:
Material didáctico: este material lo utiliza el alumno/a para la realización de las actividades, por ello los profesores deben de tener en cuenta su elección, organización y la forma de utilizarlo con los alumnos. El tipo de material didáctico utilizado es muy importante, así como su conservación. Los materiales didácticos utilizados son los siguientes:
Dentro de estos materiales existen tres grupos:
1. MATERIAL DEL ALUMNO:
· Cuadernos de actividades.
· Un libro de cada unidad.
· El informe del trimestre.
· Libro de coopero.
· Libro del protagonista de la semana.
2. MATERIAL DEL PROFESOR:
· La programación del aula.
· El libro guía.
· Un Cd de canciones.
· Laminas de los cuentos.
3. MATERIAL DE AULA:
· Juegos para el aula.
· Pizarra.
· Piezas de construcciones.
· Libros de iniciación a la lectoescritura.
· Murales didácticos de cada unidad.
· Tarjetas didácticas.
· Material para plástica.
· Bloques lógicos.
· Muñecos.
· Puzles.
· Otros muchos tipos de juegos.
· Lapiceros, pinturas y rotuladores.
· Gomets.

Metodología:
La metodología del trabajo por proyectos es diferente a la utilizada al trabajar con unidades didácticas. En un primer momento se escoge un tema que se considere motivador y estimulante para el alumno/a, según la edad, y se parte de sus conocimiento previos, sean o no correctos.
Se decide colectivamente los puntos que se quieren tratar sobre dicho tema, partiendo de los interés e inquietudes de los niños/as. Nuestro papel como docentes consistirá en ir canalizando las propuestas, ayudándolos a explicitarlas y plasmarlas ordenadamente. A lo largo del proyecto, el alumnado es el protagonista del proceso de aprendizaje y, como tal, tiene un papel activo: tiene que formular hipótesis, buscar la información necesaria, reflexionar… Y todo eso, claro está, con nuestro apoyo y supervisión, y contando con la complicidad de la familia.
El niño, orientado por nosotros, se implica en la búsqueda de la información en las diferentes fuentes de consulta (biblioteca familiar, biblioteca municipal, biblioteca escolar, internet…). En todo momento se promueve el trabajo cooperativo en pequeño y gran grupo, lo que favorece distintos tipos de interacciones.
Las actividades que se realizan y que se presentan finalmente suponen la plasmación de aquello que el alumno/a ha aprendido durante todo el proceso.
Por último, el alumno/a reflexiona sobre aquello que ha aprendido y el modo en que lo ha hecho. Se trata de que sea consciente de los aprendizajes realizados y de los procesos que le han llevado a ellos, al tiempo que contraste con lo que pretendía aprender al principio del proyecto.

Video presentación del aula:

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ver el vídeo de tus niños/as Emma!! ;-) a mi me encantaría tener uno así de los mios...

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  2. Que bonito el video, te traera tantos recuerdos...

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