lunes, 7 de mayo de 2012

EL AULA

Hola bloggeros aquí os dejo mis segunda entrada en la que os explicó como estaba distribuida el aula en la que realice las prácticas.


El grupo de 3º de Educación Infantil con el que estoy realizando las prácticas está compuesto 14 alumnos/as, distribuidos de la siguiente manera: 8 niñas y 6 niños. Uno de los niños de la clase de Primero de Educación Infantil es de nacionalidad rumana. 

En este grupo no hay ningún alumno/a con necesidades educativas especiales, sin embargo, hay un niño al que tuvieron que operar del cuello por problemas de movimiento y por ello, tiene un grado alto de absentismo puesto que muchos días, normalmente por las tardes, tiene que ir a rehabilitación. 


Los alumnos/as de la clase de 1º de Educación Infantil del colegio "Nuestra Señora de las Altices", están agrupados de manera que, en ocasiones, trabajan en rincones (los cuales explicaré más adelante) y otras veces realizan  fichas individualmente sentados en las mesas. Hay tres grupos (los pájaros, los peces y los caballos) y están compuestos por 4 niño/as. El criterio que ha querido seguir (la tutora) para agruparles, es que tengan diferentes niveles de aprendizaje, para que se puedan ayudar unos a otros. También ha intentando que los grupos estén compensados en cuanto a chicos y chicas, es decir, que haya más o menos el mismo número de chicos que de chicas en cada grupo.



La clase está dividida por rincones, así, hacemos posible la participación activa de todos y cada uno de los alumnos/as en un mismo periodo de tiempo. Los rincones son los siguientes:
- El rincón de las letras: En él tienen en una caja metidas muchas letras y en otra tienen guardados todos sus nombres con sus fotos. Lo que los niños/as hacen es identificar su nombre y componerlo con las letras de la caja. Una vez compuesto el suyo correctamente, pueden coger el de un compañero/a y hacer lo mismo.

- El rincón del ordenador: En todas las aulas del centro disponen de un ordenador. En este caso, el ordenador es utilizado por el maquinista para jugar al juego que viene incluido en el método que utilizan los maestros/as. También se utiliza para ponerles canta juegos, imágenes, videos, etc.


- El rincón del artista: En este rincón se trabaja individualmente. Tienen que pasar todos los  alumnos/as por él y lo que hacen es pintar con pincel y temperas. En ocasiones trabajan el dibujo libre y otras veces les hace una forma geométrica para que ellos/as la pinten. En este rincón empezaron utilizando un solo color y a medida que va pasando el tiempo se les está introduciendo más colores. A día de hoy utilizan el rojo, azul, verde y naranja.


- El rincón de la cocina: Está compuesto por cocinita de juguete y sus complementos como el horno, los platos y cubiertos, también tienen muñecos y sillas para pasearles, un maletín de herramientas y otro compuesto pos utensilios de peluquería.


- El rincón de los disfraces: Tienen varios disfraces y telas con las cuales pueden ir experimentado de una manera divertida.


- La biblioteca: Es un espacio de la clase donde hay varias baldas llenas de cuentos. Ellos/as no saben leer pero les encanta ver los cuentos y hacer que los cuentan imitando a la maestra, ya que, la biblioteca está compuesta pos cuentos que han sido contados y trabajados en clase. Sí que es verdad que también hay alguno que los alumnos/as traen de sus casas. También tienen puzles.


- El rincón de las construcciones y collares: En él trabajamos con los alumnos/as series de dos  colores utilizando piezas de construcción o bolas grandes introduciéndolas en un cordón.
Por último, decir que a la hora de trabajar las fichas dependiendo de su grado de dificultad, trabajan o todos los grupos a la vez o mientras un grupo trabaja en su mesa la ficha, el resto está jugando en los rincones. Es decir, cuando la ficha no tiene una gran dificultad la hacen todos a la vez pero si el grado de dificultad es mayor la hacen grupo por grupo. 

3 comentarios:

  1. Todo lo que leo me suena, porque es el mismo cole y porque pudimos compartir todas las experiencias que vivimos en nuestro periodo de prácticas! ;)

    ResponderEliminar
  2. Tenia muy bien organizada el aula!

    ResponderEliminar