CONTEXTO
Alumnado
Alumnado
En el colegio “Nuestra señora de las Altices”, los alumnos y alumnas de infantil de 5 años están divididos en dos grupos: A y B.
En la clase en la que he hecho mis prácticas es la de 5 años A, donde son 14 alumnos/as en total, pero acuden al centro 12, ya que hay una niña que se fue a otro país con su familia y otro niño que tiene muchos problemas médicos, ha estado ingresado mucho tiempo y tiene que tener muchísimo cuidado de no coger ninguna infección o constipado, por lo que no puede ir al colegio.
De los 12 niños/as son 6 chicas y 6 chicos.
Considero que el comportamiento del grupo es bueno y tienen ganas de aprender.
En el apartado de autonomía, me gustaría apuntar que la profesora ha conseguido muchas cosas, como puede ser que se quiten y se pongan la ropa ellos solos, que sepan lo que tienen que hacer sin tener que decírselo y algo muy importante, que se ayuden entre ellos.
En lectoescritura unos van más avanzados que otros e incluso hay dos que son capaces de leer con soltura y otros a los que les cuesta más, pero bajo mi punto de vista llevan un buen ritmo, saben todas las vocales y algunas consonantes (p, m, l, s, t, n, ñ, f, d, b, v). Además son capaces de identificar el nombre y apellido de todos sus compañeros.
En el apartado de lógico-matemáticas, al igual que con la lectoescritura, en general, considero que el ritmo que llevan es el adecuado.
En cursos anteriores han trabajado los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y en este curso están con el 7, 8 y 9. Hacen ejercicios en los que tienen que sumar, restar y dividir de forma sencilla y hacer series.
Tutora
Mi tutora de prácticas lleva años en el mismo centro, por lo que conoce bien el funcionamiento. Creo que tiene todo muy bien organizado y he podido ver el cariño que le tienen los alumnos/as, tanto de infantil como de cursos superiores de los cuales ha sido profesora.
Tutora
Mi tutora de prácticas lleva años en el mismo centro, por lo que conoce bien el funcionamiento. Creo que tiene todo muy bien organizado y he podido ver el cariño que le tienen los alumnos/as, tanto de infantil como de cursos superiores de los cuales ha sido profesora.
Siento que he aprendido muchas cosas de ella, que me servirán para poder ponerlas en la práctica en un futuro.
Funcionamiento del aula
Organización del tiempo y el espacio:
Todos los días el o la piloto tiene una serie de cosas que hacer: poner el nombre y apellido en la pizarra, decir buenos días a sus compañeros uno por uno y al que no haya venido tiene que colocarle en casa, después contabilizar los que faltan y los que están. También tiene que escribir el día de la semana, el tiempo que hace y la estación en la que estamos. Luego rodeada la fecha en el calendario y por último pone una tarjeta en la pizarra que describe su estado de ánimo en ese momento (alegre, con ganas de hablar, triste, asustado, sin ganas de hablar o enfadado), y pueden cambiarlo a lo largo del día.
Una vez terminado todo esto, empiezan trabajando con la letra que toque esa semana. Cada letra siempre tiene un cuento y una canción o una poesía y también se hace el taller del colacao (donde hacen el trazo de la letra en una bandeja con colacao).
Después hacen una ficha relacionada con la letra, que puede ser de la profesora o del método. Estas fichas empiezan con ejercicios sencillos para después complicarlos a lo largo de la semana (la primera por ejemplo puede ser de rodear la letra, y la última de escribir una palabra que contenga esa letra). Cuando acaban, después de enseñárselo a la profesora, van al servicio y a la vuelta se ponen a jugar en el rincón de lógico-matemáticas sin que la profesora tenga que decírselo, hasta que llega la hora de recoger.
A la tarde, empieza el o la piloto contando lo que ha comido y recuerda lo que ha dicho a la mañana y si tiene que cambiar algo lo hace (si ha venido algún compañero/a que faltaba, si ha cambiado el tiempo o su estado de ánimo).
Luego, la profesora explica algún concepto matemático, para después hacer la ficha que toca. Cuando terminan, al igual que a la mañana se lo enseñan a la profesora, van al servicio y se ponen a jugar en el rincón que les toca ese día. Y después si hay tiempo suelen ver algún trozo de una película en el ordenador.
Los rincones del aula son los siguientes:
- Rincón del ordenador
- Rincón de los disfraces
- Rincón de la cocina
- Rincón de leer y escribir
- Rincón de lógico-matemáticas
- (Rincón de reflexionar).
Los alumnos/as están divididos en 5 grupos diferentes que son: Rectángulos blancos, rombos negros, esferas naranjas, óvalos marrones y cubos grises. Estos grupos cambian cada trimestre, siguiendo el criterio de la profesora, con la intención de que se relacionen todos con todos y que puedan aprender unos de otros.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|||
MAÑANA
|
|||||||
1º
Hora
10.00
-10.50h
|
Religión/ Atención Educativa
1º
Momento: Rutina de
entrada, saludo y asamblea. Piloto escribe su nombre, saluda a sus compañeros
uno por uno, busca ausentes, indica día semana/equipo, tiempo atmosférico,
estación, día en el calendario, cumpleaños.
2º
Momento: Lenguaje
verbal, escuchar, conversar, iniciación a la lengua escrita, acercamiento a
la literatura: poesías, canciones, adivinanzas, etc.
|
||||||
2º
Hora
10.50-11.40h
|
3º
Momento:
Actividades estimuladas de conocimientos previos de desarrollo-relacionadas
con método y proyecto.
4º
Momento:
Realización de fichas de método y
Inglés
(11.15- 11.40h)
5º
Momento:
Preparación para ir al recreo.
|
||||||
11.40-
12.10h
|
RECREO
|
||||||
3º
Hora
12.10-
13.00h
|
6º
Momento:
Relajación, beber agua, aseo, reflexión sobre juegos e incidencias del
recreo.
7º
Momento:
Actividades del medio físico: Elementos, relaciones y medida.
Profesora de apoyo 12.10- 12.35h
(Miércoles)
|
||||||
TARDE
|
|||||||
1º
Hora
14.30-
15.30h
|
Biblioteca
10º
Momento: Cuento y
actividades relacionadas con el mismo: comprensión, expresión corporal,
dramatización, emociones, secuencias, etc.
|
||||||
2º
Hora
15.30-
16.30h
|
Profesora de apoyo 15.30- 16.00h (Lunes)
11º
Momento: Rincones
de juego: Simbólico, de leer y escribir, lógico-matemática, del ordenador y
Talleres.
12º
Momento: Rutina de
despedida hasta mañana: Canción de recogida, resumen de lo hecho durante el
día por piloto e indicaciones para el día siguiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario